viernes, 29 de junio de 2012

"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

Había leído reseñas muy positivas sobre este libro, así que cuando lo ví en Círculo de Lectores no dudé en hacerme con él. Muchas de las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial hablan de los nazis y se ambientan en Alemania o en Francia, pero esta es diferente, ya que nos cuenta como fueron tratadas las personas de los países bálticos a manos de los rusos, porque durante esta guerra no solo hubo el enfrentamiento nazis contra judíos, sinó que también Rusia hizo una gran masacre con todos sus países vecinos. Por eso tenía muchas ganas de leerlo, para conocer otro punto de vista de la Gran Guerra que no es tan conocido, pero que también afectó a millones de personas.

La historia nos la cuenta Lina, una jovencita lituana de 15 años que vive junto a sus padres y a su hermano pequeño, Jonas. Su gran sueño es ser pintora, ya que se le da muy bien el dibujo, y por eso para el año siguiente ya lo tiene todo preparado para estudiar en una prestigiosa escuela de arte en Vilnius. Pero todos sus planes se rompen cuando la noche del 14 de junio de 1941 irrumpen en su casa unos agentes de la NKVD exigiéndoles a ella, a su hermano y a su madre que hagan la maleta y se suban al camión que los espera fuera. ("Me sacaron de casa en camisón" Así es como empieza a contarnos la historia Lina). Su padre había desaparecido un par de días antes sin dejar rastro. A partir de entonces, la vida de Lina y su familia gira entorno a la búsqueda de su padre y a su própia supervivencia a manos de los rusos.

Es terrible pensar que todo lo que se cuenta en esta historia es verdad. No existió una Lina, pero si millones de personas parecidas a ella que pasaron por grandes barbaridades sólo por trabajar en un determinado oficio o por tener unas ideas políticas concretas. En muchos momentos del libro se me saltaron las lágrimas, pensando como pudo (y puede) existir gente con tanta maldad, que trataban a los demás como si no fueran personas. Ruta Sepetys no duda en describir momentos de verdadera angustia, como por ejemplo, mientras son trasportados en camión hasta la estación de trenes más cercana, hacen una parada en el hospital para llevarse a una madre que acaba de dar a luz y a su bebé, o cómo en cada punto donde paran para darles de comer mientras realizan el viaje en tren , los agentes de la NKVD hacen "limpieza" de los cadáveres y los dejan tirados al lado de las vias del tren. Horrible. 


Durante ese viaje que los lleva a las tierras más hostiles de Siberia, y en las paradas que van realizando en diferentes sitios antes de llegar a su destino, son obligados a trabajar durante largas jornadas de trabajo para poder conseguir un mísero trozo de pan para echarse a la boca.

Pero no todo lo que les ocurre es malo. En ese viaje, conocen a gente buena, que les ayuda en todo lo que pueden, y especialmente, Lina conoce a Andrius, un chico mayor que ella con el que tendrá una bonita relación de amistad y por el que descubrirá que es el amor.

Es un libro que es muy facil de leer. Está dividido en capítulos muy cortos que hace que sea más rápida la lectura. El lenguaje es sencillo y claro. La forma de escribir de la autora te engancha y hace que sientas interés por lo que le va a pasar a Lina y a su familia y no puedas dejar de leer. Un libro que me ha gustado mucho de principio a fin y que recomiendo sin dudarlo.




17 comentarios:

  1. Definitivamente, quiero este libro. Me llama mucho la atención la época en la que transcurre y las cosas que cuenta. Encima, está bien escrito. Lo dicho, caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas son super positivas, ya no me queda ninguna duda que lo quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he visto son muy positivas y parece un libro muy bonito, lo tengo esperando en mi estantería desde hace unos meses, a ver si puedo ponerme pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he leído la ponen genial y como me encantan estos temas ya lo tengo apuntadísimo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí me gustó muchísimo. Me lo leí de una sentada y de verdad que te deja con el corazón encogido, pero vale la pena ¿verdad?
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lleva en mi lista de pendientes una eternidad pero algún día caerá, y por lo que veo, me gustará =)

    ResponderEliminar
  7. La de tiempo que lleva en la lista de pendientes... Me ha gustado mucho tu reseña, Kristineta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Lo temgo anotado, he leido varias reseñas positivas, aunque parece durillo, creo que merece la pena...Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña!! Ya le tenía ganas a este libro, que lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver si le hago hueco prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy con él!
    De momento me está gustando bastante, aunque llevo poquito leído =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tenía apuntado me alegra que te haya gustado, le tengo ganas. BESOS

    ResponderEliminar
  12. Vaya, la verdad es que me llamó la atención el libro por su título, bastante evocador, aunque como estoy saturada de guerras (civiles o mundiales), lo había dejado pasar. Pero ahora, tu reseña me ha encantado y me voy a plantear si me hago con él o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lu, ya verás como no te arrepientes. Si te gusta la época, este libro te gustará. Besos!!

    Carax, es que el libro merece críticas positivas. La historia me gustó muchísimo y aún recuerdo su lectura con emoción. Besos!

    Tatty, pues no esperes demasiado porque vale la pena. Besos!

    Lesincele, si te gustan los libros ambientados en la segunda guerra mundial, éste te gusta seguro. Se sale un poco fuera de lo habitual, porque no habla de nazis, sinó de rusos contra sus países vecinos. Besos!

    Bookworm, a pesar de los lagrimones que me hizo soltar, el libro merece mucho la pena. Es muy duro, pero hay que leerlo para conocer un poco nuestra historia no? Besos!

    Marina, seguro que sí!! Hazte prontito con él y ya nos cuentas que te parece :) Besos!

    Ay Carmen, es que hay tantos que no se puede con todos, verdad? Aunque este te lo recomiendo encarecidamente ;) Y muchas gracias por el comentario! Besos!

    Meg, es duro y en momentos lo he llegado a pasar mal pensando en que todo lo que cuentan seguro que fue verdad, pero a pesar de eso, la historia contada por Lina te engancha. Besos!

    Muchas gracias Margari! Seguro que no te arrepientes de hacerle ese huequecillo. Además se lee en un suspiro! Besos!

    Shorby, pues ya veré que te parece cuando hagas la reseña! Besos!

    Marilú, espero que si te animas con él, te guste lo mismo que a mi :) Besos!

    Kayena, aunque estés saturada este libro no te lo puedes perder! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo porque no he leído reseña negativa sobre él. Algún día caerá aunque no puedo saber cuándo porque no veas la de libros pendientes que tengo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues espero que sea pronto porque seguro que te gustará! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, tiene momentos muy duros pero creo que en general el mensaje es de optimismo, me gustó mucho lo luchadora que es la protagonista a pesar de las circunstancias y que se narre otro aspecto de un periodo histórico del que nos queda aún mucho por conocer. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Desde que leí una reseña en, creo recordar, el blog de Carol, lo apunté como posibles lecturas. Y cada vez que leo una nueva reseña, como la tuya, estoy más segura que debería leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar